Previous
Next

Lyrical Tango

Lyrical Tango es un estilo y una técnica de Tango creado por Sebastián Colavita, que amplía la interpretación clásica del Tango como baile.

Cómo nació Lyrical Tango

En sus más de 30 años como bailarín de Tango, Sebastián Colavita incursionó en diferentes técnicas de baile, que lo condujeron a buscar un nuevo estilo de Tango que le permitiera expresarse de una manera más personal, que denomina Lyrical Tango.

Qué es Lyrical Tango

Es una innovadora propuesta en la interpretación del Tango danza con el aporte técnico-estético derivado del Ballroom, abordado desde 2 ejes centrales, el musical y el técnico.

El musical

Amplía las opciones musicales para su baile, no solo las ya conocidas del Tango, sino otras en 4/4, 2/4 y ¾ que, por su melodía, ritmo, instrumentación y letra, agrega nuevas posibilidades interpretativas a l@s bailarin@s.

El técnico

Aporta nuevas figuras, diferentes calidades, usos dinámicos y convenciones, que se integran a las ya existentes en el Tango. Enriqueciendo sus posibilidades, variando las conexiones, tipos de toma, utilización de la música, adornos, proyección de las piernas y amplificación del uso de brazos y torso.

¿Puede aplicarse en el baile social?

Sí, absolutamente. El objetivo es aportar nuevas convenciones a las ya existentes en el Tango argentino, que serán absolutamente marcables y seguibles aplicándolas al baile improvisado o coreográfico.

Profes:

¿Quiénes pueden aprender?

Todos/as. Lyrical Tango parte de convenciones clásicas del Tango para luego ampliarlas; por lo tanto, los/as principiantes transitan el aprendizaje que se describe en las clases de Tango argentino. Dicho entrenamiento ya prepara para la futura ampliación que realizarán en Lyrical Tango. Para quienes ya tienen conocimiento de Tango, aprenderán nuevos conceptos para evolucionar  su baile.

La esencia del tango con más libertad

El Tango como baile, en sus orígenes, nace como una manera diferente de bailar la música de la época. Con el tiempo evoluciona, varía su carácter, se le atribuye una  música, y sigue conservando la improvisación. El tango tiene la poderosa característica de seguir evolucionando, más allá,  de algunos estereotipos vendidos comercialmente como la única forma de bailarlo o de mayor valor. Lyrical Tango mantiene las convenciones características que definen al Tango como tal, ampliando sus posibilidades kinésicas, en busca de una identificación más personal, genuina y contemporánea con la diversidad de sentires y de interpretaciones.

“Cuando el Tango sea pensado desde la verdadera libertad con la que nació, no habrá persona en el mundo que se resista a tan maravillosa experiencia”

Sebastián Colavita

Origen del nombre Lyrical Tango

El adjetivo Lyrical, se lo ha utilizó para denominar una rama de la danza jazz. Caracterizada por la posibilidad de bailar con mayor relación del tipo musical, su letra, su melodía, priorizando lo expresivo,  con calidades de movimientos ligadas, articuladas, menos golpeadas y de más líneas. Siguiendo esta línea surge el nombre Lyrical Tango.

Siguenos en nuestras redes sociales